“Centro Gastronómico Internacional, tributo a las culturas que entraron por Puerto”
“Es un diseño antillano que evoca al Caribe”, dice sobre el proyecto próximo a inaugurar.
El Centro Gastronómico Internacional de Puerto Colombia, que en pocas semanas será inaugurado por la Gobernación del Atlántico, es un homenaje a las culturas que entraron a nuestro departamento como francesas, libanesas, españolas, árabes y alemanas, entre otras, dijo el arquitecto paisajista José Pérez Orozco, que tuvo a su cargo el diseño del proyecto iniciado en la administración de Elsa Noguera.
“Es arquitectura antillana que evoca a nuestro Caribe”, destacó en diálogo con Zona Cero.
Pérez, que tuvo a su cargo el diseño de otros proyectos como Caimán del Río y ahora trabaja en otro en el Castillo de Salgar, declaró que el objetivo con su diseño era que tuviera identidad, sello y alma del Caribe.
“La suma de estos contenidos de la mano de las Antillas y la etnia kaamash-hu nos dan pautas para decodificar este lenguaje arquitectónico en una propuesta coherente con el contexto geográfico”.
Desde el punto de vista del concepto, asegura que el Centro Gastronómico Internacional o Muelle 1888, tiene como objeto implantar un espacio que logre tener la gracia, el atractivo y el divertimento que necesita este tipo de obra frente al mar, desarrollando unas unidades de negocio que por su tipología evoquen la gastronomía de las diversas culturas que por allí entraron a la región y al país y a la etnia encontrada aquí, entre otros, que son prácticamente la verdadera razón y argumento de esta propuesta, acompañada de jardines, tiendas, rampas, halls, escaleras e islas donde se desarrollarán todo un sinnúmero de experiencias comerciales y espaciales.
Lea también: A bala asesinan a reconocido médico en Villanueva, La Guajira
Sobre la armonía de la obra con el entorno y Puerto Colombia, menciona el malecón, el muelle y la plaza, la brisa y el mar, a cada uno de los cuales se le da el protagonismo, con prioridad al patrimonio histórico del municipio.
Sobre el proyecto desde el punto de vista arquitectónico, asegura: “Nosotros somos versátiles en el tema conceptual en lo que arquitectura se refiere y buscamos la manera de ser lo más creativo posible que nos permita el espacio, el tiempo y el cliente, respetando ante todo la historia.
En este caso –explicó- el cliente nos permitió soñar con este proyecto, dándonos libertad para compensar mayoritariamente áreas libres y áreas netamente comerciales, compensando la contemplación, la poética y la fantasía del sitio imaginándonos los eventos y encuentros sociales que allí se protagonizarán.
“En la juguetería de ‘Joselandia’ desarrollamos anárquicamente los conceptos, intentando romper esquemas y no seguir soñando con más de lo mismo”, dice.
Inversión de $20.000 millones
El gobernador Eduardo Verano anunció que en la obra, que debe estar lista en agosto próximo, fueron invertidos $20 mil millones. Contempla dos niveles y un mezzanine, zonas amplias para locales e islas comerciales, terrazas, áreas administrativas y de servicios.
También puede leer: Mundial Femenino de Fútbol para Amputados, evento de categoría para Barranquilla
En la oferta gastronómica estarán presentes la comida alemana, italiana, mexicana y de otras culturas, además de un café, una repostería, un local de venta de obleas; una boutique de ropa de playa y un local de granizados, entre otros.
En el segundo piso funcionará una oferta de gastrobar y de licores, combinada con una zona de discotecas.
La firma Puerta de Oro es la entidad encargada de administrar y liderar el proceso de comercialización de los 17 locales.
De los 17 locales que tiene este espacio, 8 ya se encuentran vendidos, firmados y en proceso de adecuación interna para operar, 5 están en negociaciones, 3 están listos para firmar contrato y el resto se encuentran a la espera de ofertas.
En una visita que hizo el mandatario al proyecto, destacó que los clientes
“En Puerto Colombia tendremos una oferta para que la gente pueda venir a disfrutar no solamente del muelle, el mar y todos sus alrededores, sino además de una oferta gastronómica de muy alto nivel y también otra muy popular con el Centro Gastronómico Internacional Muelle 1888 y Mercado Sazón Atlántico, respectivamente”.